entradas

¡Para ir calmando el apetito!

plato principal

¡A comer!

postres y repostería

Cosas dulces para cualquier ocasión

videos

Todos los videos de cocineros de verdad a un solo click

cocina étnica

¡Conocé la cocina de verdad del mundo!

Lugares

¡Para salirnos del circuito usual!

Ceremonial y Protocolo

De la mano de Marcela Cicero

Notas

Para aprender y compartir

Técnicas y Tips

¡Los secretos para hacer cosas ricas!

Vinos y Bebidas

Para acompañar todo lo demás

Home » Cocina, Notas

Herramientas básicas para cocinar

Publicado por on Jueves, 18 diciembre 20087 Comentarios
Herramientas básicas para cocinar

A fuerza de necesidad, muchos de nosotros fuimos comprando a lo largo de la vida esta espátula y aquel cuchillo. Pero, ¿cuáles son los utensilios básicos que toda cocina debería tener? En esta nota, las claves para que cocinar te sea más fácil y los lugares donde se pueden conseguir.

Muchas veces, los que no son eximios cocineros ven dificultada aun más la tarea de cocinar porque no cuentan con los utensilios adecuados. Un ejemplo típico es tratar de sacar un filete de pescado de la plancha con una espumadera, un tenedor, o lo que haya a mano. ¡Es tanto más fácil con una espátula delgada y ancha de acero inoxidable! Y no hay que gastar tanta plata. Tampoco es necesario comprar todos los utensilios de una vez, sino a medida que se van necesitando. A continuación, una lista de los básicos para empezar a cocinar:

Tabla y cuchillos* Tabla para cortar: debe ser lisa y de un tamaño cómodo. Fácilmente lavable y que no se dañe para que no proliferen microorganismos patógenos. Puede ser de plástico o de madera, pero necesitará una para la carne cruda y otra para las verduras. Es conveniente tener una grande y otra más chica.

* Cuchillo: El juego básico de cuchillos incluye un cuchillo de sierra para cortar productos blandos como el pan; un cuchillo mediano para cortar y picar; y un cuchillo pequeño para las verduras. Comprar el mejor que el presupuesto permita.

* Chairas o piedras de afilar: para mantener el filo de los cuchillos.

Espátulas* Espátulas: Se necesitan unas pocas espátulas baratas de acero inoxidable. Lo ideal es elegir por lo menos una espátula delgada y flexible, y uno o dos modelos de espátulas largas y anchas. La que es flexible sirve, por ejemplo, para dar vuelta los panqueques. Las largas y anchas son ideales para levantar de las carnes de la sartén y llevarlas a un plato, o para transferir una torta decorada a un pedestal para tortas. Una espátula de goma es muy útil para retirar alimentos y para mezclar.

Batidores* Batidor metálico: Es importantísimo para montar salsas, cremas y huevos. Mucho más fácil que usar un tenedor o una cuchara. Hay de muchas calidades, y generalmente el más caro va a ser el mejor. También hay de diferentes tamaños pero para empezar, uno mediano es suficiente. Elegir el que quede más cómodo a la mano.

* Pelador: Se recomienda el que es de acero, en forma de U, para pelar verduras y frutas. Se ahorra tiempo y energía y además sirve para recortar el queso y para enrular el chocolate.

* Espumadera y cucharón: para escurrir productos y para retirarlos con sus jugos. Por alguna razón desconocida, estos son los que generalmente no faltan en ninguna cocina.

* Cuchara de madera:
Lo correcto es tener dos: una para comidas saladas y otra para dulces porque la madera se impregna de aromas.

* Colador: Un colador con base de acero inoxidable y con abundantes agujeros es muy valioso para colar fideos y verduras. El acero inoxidable no reacciona con las comidas ácidas. El Colador Chino es también muy usado y muy práctico. Es de acero y con forma de embudo, cónico.

Pinzas* Pinzas: Las pinzas tienen usos ilimitados: para mezclar, para levantar, para dar vuelta una pieza, incluso para alcanzar algo que esté en un estante alto. También están las de pescado, para retirar las espinas. Son realmente muy útiles.

* Rallador: Elegir de acero inoxidable. Para empezar, conviene comprar uno que pueda utilizarse para rallar desde quesos a verduras. Para los más exquisitos, uno estilo zester es muy bueno para retirar la piel de los cítricos.

* Tijeras: Vale la pena invertir en las que son de acero inoxidable de alta calidad. Duran mucho tiempo y se usan para seccionar comidas como cangrejos, pollos y cebollinos; para cortar cordel, piolines, papel pergamino, de aluminio; para abrir envases difíciles, etc.

Jarros medidores* Medidores: Todo cocinero necesita una taza de vidrio para medir los líquidos, y conjuntos de cucharas y tazas de variados tamaños para las medidas de los sólidos.

* Mandolina: Es un poco más cara que un cuchillo, pero es más práctica y en muchos casos más adecuada para cortar porque crea piezas uniformes, que facilitarán la tarea. Corta rodajas (muy finas y muy gruesas) y julianas. Es muy buena para gratines, papas fritas, ensaladas y para cuando se necesitan grandes cantidades.

Eduardo Rodríguez también nos recomendó los indispensables para la pastelería:

* Bols de acero inoxidable: Cuencos de acero inoxidable, anchos, son buenos para preparar mezclas. Conseguir al menos 3 tamaños, para hacer más de un trabajo por vez.Bowls
* Ollas: de acero inoxidable con base gruesa para que no se peguen los alimentos. Al menos de dos tamaños.
* Sartén: Las mejores también son las de acero inoxidable, con buena base. Las antiadherentes son muy prácticas, y evitan problemas. Y lo ideal es disponer de al menos dos tamaños diferentes.

Videos:
Herramientas para papas
Los utensilios preferidos

Dónde comprar:
La intersección de las avenidas Jujuy y San Juan, en la Ciudad de Buenos Aires,  está llena de bazares y negocios donde comprar objetos para la cocina. Uno de ellos es Bazar Chef, en Jujuy 1232/34. tel: 4942-3939Maestro de Cocina: Montevideo 1079 – Local 29 -CABA www.maestrodecocina.com.ar 

GEO BAZAR: Geo Profesional – Pavón 2565/69 (y otras sucursales)
Tel.: 4308-1724

Bazar Yrigoyen: Yrigoyen 1742 – Martínez
4836-1098

  • cocinArte

    ¿Por qué se utilizan las cucharas de madera para cocinar? es una curiosidad que siempre he tenido… ¿qué es lo que las hace mas especiales y escogidas por los cocineros? ¿hay alguna historia de la cuchara de madera? Gracias!

  • http://www.cocinerosdeverdad.com/members-2/COCINEROS/ Cocineros de Verdad

    Por lo que sabemos, además de ser una de las herramientas de cocina más viejas, las cucharas de madera no se calientan al cocinar y no rayan las cacerolas. ¡Saludos!

  • Keila_mi

    Para los verdaderos amantes de la cocina no hay nada más agradable que leer estos tips, me encantan y gracias por publicarlos

  • Keila_mi

    para los verdaderos amantes de la cocina no hay nada mas placentero que leer notas como estas, gracias por publicarlas…besos..

  • Pingback: Cocineros de Verdad » Herramientas para papas

  • Shoby3109

    popr q los cocineros usan cuharas de madera para mezclar sus ingredientes

  • Romy

    no estoy segura, pero creo q es para q no se oxide